La alineación y enderezamiento de los dientes es la tarea que cumplen los brackets y los arcos en ortodoncia, quienes son los protagonistas a la hora de mejorar la estética y función oral. No sólo se trata de ordenar y posicionar cada diente en su lugar, si no que se enfoca fuertemente en lograr una oclusión o mordida completamente estructurada, funcional, engranada y en salud y armonía con la articulación témporo mandibular (ATM).

¿No sabes si ponerte frenillos? ¿eres adulto y no sabes si puedes hacerte el tratamiento? ¿no estás seguro de que tu hijo esté en edad de instalarse brackets? éstas y muchas más dudas son las que la Dra. Macarena González nos aclara en la siguiente entrevista para que nuestros pacientes estén más informados.

La Dra. Macarena González es especialista en ortodoncia y ortopedia máxilo facial de clínica IAMCE y en esta ocasión entrega algunas claves para quienes estén pensando en hacerse un tratamiento de ordenamiento dentario ya sea por estética, funcionalidad o ambas.

Dra. González, muchos padres creen que es necesario esperar a la erupción de todos los dientes definitivos y la consiguiente caída de todos los de leche para recién considerar la opción de ir a ver al ortodoncista. Vale decir a los 12 años aproximadamente. ¿Qué tan acertada es esa idea?

Dependiendo del momento de actuación, aplicamos un tipo u otro de ortodoncia. No es lo mismo actuar de forma preventiva que intentar corregir un problema avanzado, por eso distinguimos entre la ortodoncia preventiva, interceptiva y correctiva. A los 12 años se realiza principalmente la de tipo correctiva, ya que la maloclusión generalmente se ha instaurado y alterado el correcto desarrollo del complejo bucofacial. Si se actúa en forma temprana se pueden tratar alteraciones de forma mucho más simple, aprovechando el potencial de crecimiento del paciente, por lo que idealmente debiesen evaluarse con ortodoncista desde los 6 años.

En ese sentido, ¿es buena idea llevar a nuestros niños al ortodoncista, por ejemplo, a los 8 o 10 años?

Sería recomendable tener controles con el ortodoncista a partir de los 6 años, incluso antes si es que se pesquisa alguna alteración por parte del odontólogo general. Debido al gran conocimiento sobre crecimiento y desarrollo del complejo dentomaxilofacial, es el ortodoncista el especialista idóneo para realizar la prevención, intervención y tratamiento de cualquier situación que altere el crecimiento y desarrollo craneofacial.

Y ya a los 8 años si fuera adecuado, ¿podría tener los frenillos instalados?

Existen muchos tipos de aparatos de ortodoncia y ortopedia, el uso de cada uno de ellos se basa en el correcto diagnóstico y planificación de tratamiento de cada caso en forma particular. En algunos casos se pueden usar Brackets en pacientes en dentición mixta (entre 6-11 años).

¿Y los adultos podemos hacernos tratamiento de brackets sin mayor problema?

La edad no es una contraindicación para un tratamiento de ortodoncia, por lo que un paciente de cualquier edad podría tratarse con brackets, sin embargo, se debe evaluar cada caso en forma individual.

En estos tiempos la odontología estética está de moda y la ortodoncia ofrece los conocidos brackets estéticos. ¿Que tiene para ofrecer esta modalidad a la comunidad?

Los brackets estéticos (zafiro o porcelana) son menos visibles en comparación con los metálicos, por lo que ofrecen una alternativa de tratamiento de ortodoncia a quienes presentan requerimientos estéticos elevados. Estos aparatos permiten realizar un tratamiento similar a con aparatología metálica, sin embargo, son menos resistentes y requieren de mayor cuidado por parte del paciente.

En muchos casos clínicos se han visto fracasos en procesos de frenillos, con pacientes asistiendo al especialista por segunda o incluso tercera vez. Desde ese punto de vista, ¿hace la diferencia en el éxito del tratamiento lograr resultados a largo plazo?

Todo tratamiento de ortodoncia comienza por un buen diagnóstico y planificación de tratamiento, si esto se realiza de forma correcta, y el paciente es responsable con asistir a sus controles y cumplir con las indicaciones durante la etapa activa y en la de contención, el resultado es exitoso en la gran mayoría de los casos.

Entendemos que un resultado exitoso no solo tiene que ver con alinear los dientes superiores e inferiores, sino también lograr una buena mordida y salud en la articulación de la mandíbula.

Alinear los dientes y mejorar la estética dentaria es sólo uno de los objetivos del tratamiento de ortodoncia, lograr una buena oclusión (mordida), salud articular, periodontal, estabilidad son otros igual de importantes ya que permiten que el perpetuar un estado de equilibrio del sistema estomatognático y ayudan a que los resultados sean más estables en el tiempo.

Para terminar, muchos pacientes asisten al ortodoncista preguntando por una segunda opinión luego de recibir la noticia de que hay necesidad de operar para su caso en particular. ¿Qué le puede decir a esos pacientes?

Cuando la discrepancia esquelética es demasiado severa y la ortodoncia por si sola no es suficiente para resolver la situación o existen problemas respiratorios por vías respiratorias muy estrechas, es necesario realizar un tratamiento combinado entre ortodoncia y cirugía. Esto permite corregir no solamente la oclusión (mordida), sino mejorar la capacidad respiratoria y el perfil facial del paciente.

Agradecemos a la Dra. González por su tiempo y buena disposición. Nuestra especialista está a disposición de la comunidad los días Jueves desde las 15 hrs.

!Comenta si tienes dudas!

A continuación no te pierdas los videos, ¡seguro te servirán!