La caries dental es una enfermedad multifactorial que genera desmineralización del esmalte y dentina, provocando la consiguiente pérdida estructural de la corona dentaria en el mediano/largo plazo. Ese mismo tejido perdido de alguna manera hay que recuperarlo, utilizando un material biocompatible, con propiedades mecánicas aptas para soportar la carga masticatoria, manipulable por el dentista e idealmente estético.

Gracias a los avances desarrollados en el último tiempo hoy podemos gozar del uso de la resina compuesta, más conocida como «fotocurado» o «composite». Aún en algunos lugares se sigue usando la amalgama, pero dicho material está en retirada.

La operatoria es la especialidad que se dedica a recuperar el tejido estructural dentario perdido por la caries, ya sea en dientes posteriores como anteriores. Si estas con molestias, dolor al frío y/o calor en alguna muela, o peor aún dolor espontáneo, ¡consulta de inmediato! seguramente es una caries que está ad portas de llegar al nervio, y si no consultas a tiempo puede que sea demasiado tarde y la solución sea el tratamiento de conducto. En ese caso perderás más tiempo y dinero recuperando algo que de haberte preocupado antes no habría pasado de la simple tapadura.

Hay distintos tipos de caries y una manera de clasificarlas es por su ubicación. ¡Conoce como tratamos algunas de ellas!